Por Lic. Jorge Molina M.
Hoy iniciamos nuestro blog, el cual estará dedicado a compartir en primer lugar las características y los beneficios de los juegos en general y en forma específica de los juegos de mesa tipo formativos, también llamados gameboard o juegos de tablero; los cuales permiten dirigir el mensaje en distintos temas y contextos, evaluar sus resultados y relacionando simultáneamente personas de todas las edades, sexo y raza, como introducción al concepto y aplicabilidad de la Gamificación y sus beneficios en el ámbito empresarial.
EL JUEGO es una forma de transmitir cultura, aprender, sociabilizar y transmitir conocimientos. Por muchos años el juego ha estado ligado al ser humano, desde el inicio de su convivencia social y durante sus diferentes etapas de su desarrollo, y en la actualidad se practica en su máxima expresión, especialmente en lo que a tecnología se refiere.
En la historia de la humanidad el juego de mesa ha sido importante en el desarrollo personal de los individuos y comunidades. Gracias a la antropología y la arqueología se ha hecho constar sus usos y aplicaciones como parte y reflejo cultural de distintas civilizaciones. Fueron utilizados principalmente por faraones, reyes, mercaderes, y militares como un ejercicio y aprendizaje para las batallas, la estrategia, el comercio, la religión y las matemáticas, entre otros.
Desde la óptica de la comunicación social el juego es un tema poco explorado y utilizado por los comunicadores sociales, en su mayoría son los pedagogos, psicólogos, médicos y antropólogos quienes investigan esta forma en la que el ser humano se interrelaciona. La fortaleza de los juegos de mesa es la comunicación, y radica en generar una combinación de mensajes debidamente estructurados y dirigidos en los que interviene el contexto del juego, la finalidad misma o intención, el diseño de la idea, la mecánica, la dinámica y sus componentes.
La comunicación social canalizada en juegos contribuye, desde temprana edad, a desarrollar habilidades personales y de comunicación, a expresar emociones y pensamientos, a incrementar y compartir conocimientos, y a fomentar la cultura y valores sociales.
Los juegos son comunicación, y los comunicadores sociales pueden desarrollar, controlar e influir en el proceso de diseño de juegos como una actividad adicional y aprovecharlos para aplicar conocimientos que contribuyan al orden social y educativo, e incluso como un distractor en momentos de crisis o emergencia. Es en este punto donde es posible que los comunicadores apliquen sus conocimientos, considerando que los juegos de mesa se han convertido en una herramienta de comunicación alternativa, medible y adaptable a la nueva era tecnológica.
El juego, es importante para el desarrollo individual y social.