Por Lic. Jorge A. Molina M.
En las últimas décadas los juegos de mesa o tablero han sido abandonados y estigmatizados por considerárseles aburridos debido a la influencia de la televisión y la incursión de los juegos electrónicos de consola y pc a finales de los años 70, los cuales poseen características estupendas que hacen del juego una experiencia emocionante. La pasión por la lectura, el hábito de estudio y del orden, el seguimiento de instrucciones y reglas, han disminuido por influencia de la tecnología, y los juegos de mesa contribuyen con su práctica a fomentarlos.
Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, de distintas culturas y continentes, han disfrutado de los juegos de tablero durante muchos años. En Guatemala la cultura de practicar juegos de mesa no se ha fomentado como en Alemania y España, donde han comprobado a través de su historia, que el juego es parte de su formación y no solo un juego como diversión. En España el crecimiento de compra se ha incrementado hasta un 20%, desde el 2016, de acuerdo a informes publicados por la organización especializada en investigación de mercados en España, NPD Group. (Group, 2019).
A la fecha no se encontraron investigaciones realizadas en Guatemala sobre juegos de mesa que tengan relación con comunicación y aprendizaje, pero si se encontraron las siguientes investigaciones, las cuales aportan análisis y datos, sobre juegos en general como una herramienta de comunicación y aprendizaje.
Nora Irayda Barrera Moreno (2009), de la facultad de Humanidades, Departamento de Pedagogía, USAC, en su tesis “El juego como técnica para la comprensión de la lectura “, (El caso de las alumnas del quinto grado primaria de la Escuela Nacional para Niñas No 26, José María Fuentes, Zona 8 Guatemala), expone que el juego es importante para una efectiva comprensión de lectura como proceso de aprendizaje, y utiliza juegos para comprobar su hipótesis. La autora considera que para los jóvenes es aburrido leer lo cual detiene la formación de hábitos de lectura, y con juegos es posible retomarlos de forma divertida y amena. Los resultados de su investigación muestran datos positivos: en pruebas de comprensión 97% de las alumnas obtuvieron una calificación aceptable al usar juegos, mientras que en el grupo de control solamente 8% logró esta misma nota.
El sistema educativo del país requiere ser reforzado con herramientas que contribuyan con el aprendizaje. La tesis ”Juegos educativos para el aprendizaje de la matemática”, desarrollada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Landivar de Guatemala, por la autora Petrona Alejandra García Solís (2013), expone que estudiantes adolescentes que laboran todo el día y estudian de noche, disminuyen su entusiasmo y energía para capturar información debido al cansancio. Expone que el juego es una estrategia para el aprendizaje, porque despierta el interés y contribuye al pensamiento lógico para resolución de problemas matemáticos con mayor facilidad. Concluye en su investigación que el grupo que utilizó juegos de matemática presentó mejores resultados y calificaciones que el grupo de control que no los utilizó.
Guatemala tiene necesidad de conservar su cultura e identidad, y los juegos son una forma de lograrlo. Los autores Astrid Cristina Hernández Mancilla y William Adalberto Montoya Padilla (2014), de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC, exponen en su tesis “Juegos tradicionales, una propuesta para estimular la socialización de niños y niñas en edades de 5 a 10 años en el sector 1 de San Julian Chinautla”, la necesidad e importancia de los juegos para socializar, mantener y transmitir la cultura del lugar. Muestra los factores psicosociales que han limitado la baja socialización entre los niños y los obstáculos que impiden la promoción y el desarrollo de los juegos tradicionales guatemaltecos. Desarrollaron un cuadernillo con juegos sugeridos como herramienta lúdica para fomentar las relaciones sociales, los valores e identidad.
La tecnología y los sistemas de comunicación digital avanzan muy rápidamente. En distintas universidades de Guatemala se están desarrollando profesionales para el diseño y creación de juegos digitales, con temas educativos o como simple pasatiempo, entre otros.
La tesis “Desarrollo de juego interactivo para facilitar el aprendizaje, retención de información y motivación de estudio en los niños de primaria y educación básica”, del autor Jerry Brian Osorio Alvarado (2012), de la Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, USAC enfoca y profundiza la importancia y beneficios que proporcionan los juegos digitales en el aprendizaje y la necesidad de los mismos en los sistemas educativos del país. Expone que el “juego” es una alternativa educativa, considerando que su actividad favorece el desarrollo afectivo, social, físico y emocional del niño y como una posibilidad de encuentro y descubrimiento de su universo.
Como un ejemplo de juego digital para el aprendizaje, Juan Carlos Cordón Hernández (2014), de la Facultad de comunicación y diseño Universidad Galileo, en su tesis “Creación de un juego interactivo para enseñar conceptos básicos de matemáticas a niños entre los 5 y 6 años de edad de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Concepción Saravia #25”, propone el desarrollo de un juego para enseñar matemáticas basado en un programa para computadoras. Para construir el juego, en la tesis presenta el uso de los elementos de la comunicación para estructurar el contenido, temática, ilustración y dinámica. Se presentan una serie de gráficos para visualizar el concepto y secuencia del juego, y el resultado final fue la interacción de todos los componentes del juego para enseñar matemáticas a los niños.
Pero los juegos digitales, si no son controlados, también generan aspectos negativos. Pedro Efrén Chávez Rivera y Allen Springer Rivera Coto (2005), de la facultad de Psicología de la USAC en su tesis “La influencia de los juegos electrónicos en adolescentes de 12 a 17 años de edad”, muestran en su investigación como el uso de los videojuegos afectan el rendimiento académico y conductas en alumnos de esas edades. En sus conclusiones resaltan la importancia del uso de los juegos y confirman que este tipo de juegos influyen negativamente en el desarrollo escolar y el aprendizaje en el grupo investigado, por su contenido negativo, por no fomentar hábitos de estudio, y por influir negativamente en la forma de pensar, sentir y actuar. Los juegos de mesa formativos son una opción importante para lograr alcanzar el aprendizaje, incluso en niveles profesionales (juegos serios) como en La Maestría en Gestión y Dirección de Proyectos, de Universidad Galileo (2020), se ha practicado el juego de mesa Sea Wolf (creado por Asociación Internacional de Gestión de Proyectos) con el cual es posible simular de forma divertida la gestión de proyectos. Los participantes interactúan, forman equipos, compiten, y aplican sus competencias profesionales hasta analizar y entender el proceso de toma de decisiones.